domingo, 20 de marzo de 2022

LA PERFORMANCE DEL PRÍNCIPE.

 

Fiebre de Sábado por la Noche: a 40 años del suceso que nació entre la  farsa y la casualidad - La Tercera

Querido S:


Me encontraba con el maestro Luis Alberto tomando un vaso de leche con canela y galletas Maria, cuando me preguntó:


-Pupu ¿qué es sintaxis?


En ese momento me salió ese vena cursi de conservatorio, o de hortera de bolera, más propio de mi personalidad y contesté:


-La sintaxis es la disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen.


Y me quede tan ancho, orgulloso de mi falso conocimiento, como cualquier ignorante.


Sin embargo el maestro me puso en mi sitio, con educación, con sentido del humor y sobre todo quitando una falsa solemnidad a mis palabras me dijo:


-Querido Pupu esa es la definición canónica pero la vida es mucho más.


Sintaxis significa volver a casa andando, en metro o en autobus.


Precisamente esto me trae a la cabeza cierta historia que me contó el Tio Fermín. Hubo una época en que debido a su trabajo para “la empresa”, como la llama él, tuvo que entrar en contacto con Marlene Dietrich entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta. El caso es que la bella actriz fue invitada a la Casa Blanca por el presidente Kennedy, tras la recepción, cuenta la leyenda que acabo en “los aposentos presidenciales”.


Cuando ambos dos terminaron su velada con “final feliz” el presidente la acompaño a la salida y le preguntó si había estado antes con su padre, Joseph Kennedy. Ella contestó que no y el presidente dijo:


-Por una vez soy el primero.


El Tio Fermín nos había invitado a su casa de campo a mi, a mi hijo, mi nuera y mi nieta. Disfruto con esas magníficas gachasmigas yeclanas, que aunque no le salen tan bien como a mi padre siempre son muy deliciosas.


Después de esa jornada festiva mi hijo y su familia se fueron, es normal, al día siguiente trabajaban. Como siempre me hubiera encantado quedarme con mi nieta, pero el colegio es el colegio. Sire, esa niña es lo único que me ilusiona en este mundo, bueno esa niña y también ELLA, pero esa es otra historia.


Me senté con el Tio Fermín en la terraza, yo tomando un reparador plato de cereales con leche y él, para no perder la costumbre, tomando un buen Whisky de Malta de cinco años, por supuesto en vaso y solo.


El Tio Fermín siempre fue un seductor nato, un triunfador, había fundado su familia, y en estos “últimos años” ,como le gustaba decir, quería disfrutar de la vida.


-Mira Pupu -comenzó a hablar- el Príncipe tiene razón, no hay cosa más importante que la Familia, porque la Familia es fruto de algo todavía más importante el Amor.


Ahí lo tienes disfrutando de estos días de vacaciones con su Dama, junto a la princesa buena y su propio, la princesa mala y su propio, la Tia A y el bardo y por supuesto F y su propia.

Y tú sin embargo siempre con tu puta intendencia. Claro que la intendencia es importante y me parece perfecto, lo que es más, habla bien de ti. Me emociono cuando me cuentas que estas quitando el polvo a las estanterías o limpiando la campana de la cocina. Sí, eso esta bien, pero hay que vivir, comprendo que la Princesa este enfadado contigo, porque nunca les acompañas en ningún viaje.


-Ya pero…...- intente meter baza -


-Que no coño….no – me cortó él- sólo hay una vida, y hay que vivirla, los miedos para otros…. O tal vez también para nosotros ja,ja.. Si yo te contará. No tienes pareja y qué, como decía Pepe Blanco. Tienes una nieta maravillosa, y también esta ELLA, aunque sea inalcanzable…..de momento.


De repente el tio Fermín saco del bolsillo de su chaqueta un DVD y lo introdujo en la televisión que tenía en la terraza, el resto fue inolvidable e inenarrable, aunque, torpemente, lo haga.


Salía el Príncipe en persona, bailando una canción setentera, pero con una mezcla audiovisual extraordinaria. Combinaba velocidad normal, rápida, y finalmente lenta. En fin me quedé extasiado.


-¿Has visto Pupu?. Eso es la vida, disfrutar ser feliz y sobre todo fíjate en esesaltito” final a cámara lenta del Príncipe, mirando de perfil, controlando los tiempos, el universo y lo que se tercie. Eso es ser el puto amo, sabiéndose poderoso, pero sin ser consciente de ello, despertando admiración, pero sin envanecerse por ello.

Esa postura final poética y hedonista a una vez, propia de un emperador romano. Estoy seguro que si cualquier otro hubiera hecho eso haría el ridículo, pero sin embargo él esta simplemente grandioso. Las otras performances al lado de esta no valen nada. Espero ansioso la de Navidad, porque él, como buen español, santifica las fiestas. Aprende.

Mira Pupu, estamos rodeados de mediocres. Creo que de las pocas cosas bien que has hecho en esta vida fue dejar ese puesto de oscuro funcionario en aquel sórdido hospital. El estar junto a esa basura de saldo no era bueno para tu salud, porque te hacía bajar el listón, te crees que por ser mejor que esa escoria tú también eres mejor y no es así.

Tu padre fue un hombre sabio, se buscó un trabajo que, aunque sacrificado, le permitía estar con su familia, que era lo más importante para él. Tenías que haberlo conocido de joven, cuando todas las chicas suspiraban a su paso, pero él sabia lo que quería por eso encontró el verdadero sentido a su vida fundando una familia.

Pupu, ya eres camionero, un auténtico honor. Por eso mismo no desaproveches las enseñanzas que cada día te da el Príncipe.

Me encanta ese personaje de giliprogre que se ha creado a mitad de camino entre liberado sindical de UGT y hermano mayor de Pedro Sánchez, y me divierte más cuando le invitan a, una de esas innumerables conferencias, en los círculos podemitas y socialcomunistas, en las que dice que los regímenes mas criminales de la historia son los comunistas, y sin embargo esos imbéciles le aplauden.

Así que ya sabes, todo esto es como la sintaxis, significa muchas cosas más de las que nos imaginamos.


En el camino de vuelta, conduciendo el camión pensaba de forma machacona en estas palabras, salpicadas de las imágenes del Principe y su performance. Porque al fin y al cabo eso era la vida, no la ausencia de dolor, si no el disfrute de la misma y muchas veces eso incluye el dolor, pero también el AMOR y gracias a ELLA, sabía su significado.


Saludos desde la guarida.


No hay comentarios: