jueves, 30 de enero de 2014

ESPAÑOL CONTEMPORANEO



“Yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos: para un español quizá sea eso un lujo excesivo”.


                    Manuel Chaves Nogales.

 Don Antonio Canovas del Castillo junto con don Práxedes 
Mateo Sagasta, fueron los padres del llamado sistema de la Restauración que supuso que desde 1876 hasta 1923 se fueran turnando en los sucesivos gobiernos españoles el partido conservador y el liberal, bajo los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII y durante la Regencia de la Reina viuda  Maria Cristina.

 
El caso es que cuenta la leyenda que en cierta ocasión se encontraba don Antonio en su escaño del Congreso, cuando dos jóvenes diputados le preguntaron, “don Antonio, ¿quien es español”, a lo que el veterano político, tras pensárselo un poco contestó “mire pollo, es español el que no puede ser otra cosa”. Desconcertante respuesta que visto determinadas actitudes de “nuestros queridos compatriotas” es fácil de entender.

Hace unas pocas semanas el conseller de Economía de la Generalitat catalana, señor Mas Colell dijo que no sabía
quien era  Manuel Chaves Nogales, pero que le sonaba a que era de derechas.

Ya es bastante triste que todo un alto cargo de una administración no se sepa quien fue el maestro Chaves Nogales,  brillante periodista y escritor entre cuyas obras destacan  la biografía de Juan Belmonte (“Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas”,1935)  y especialmente “A sangre y fuego.Héroes, Bestias y Mártires de España” 1937, en donde a pesar de sentirse republicano y haber apoyado a este bando al comienzo de la Guerra Civil, denunciaba las brutalidades cometidas en ambas zonas, llegando a la triste conclusión de que no representaban la lucha de la libertad contra la dictadura sino la del fascismo contra el comunismo, los dos totalitarismos del Siglo XX.
 
En fin de todas maneras mejor que no te conozca alguien que “sólo” puede ser un “español contemporáneo”, por ser un  nacionalista catalán, como el señor Mas Colell. SALUD, REPÚBLICA Y ¡ARRIBA ESPAÑA!

 

 

 

4 comentarios:

El Viejo Lobo dijo...

Y qué me dice usted de la presunta o supuestas o apócrifas marrillas que tuvo Chaves con doña Clara Campoamor.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

VIEJO LOBO:

Es una línea a investigar, gracias por la información.

Oguratrebic dijo...

Es posible que al político catalán le suene más George Orwel. Ese tampoco era sospechoso de afiliación política anti-republicana. Y, en su obra “homenaje a Cataluña” cuenta la guerra civil organizada en Cataluña dentro de la Guerra española. Y, describió a los antepasados del sr. conseller en su famoso cuento “Rebelión en la granja”

EL FRANCOTIRADOR dijo...

OGURATREBIC:
Interesante libro "Homenaje a Cataluña" que leí hace tiempo. Estoy seguro que Orwell, en España (incluida Cataluña) sería perseguido, ya se sabe los librepensadores no son bien vistos en nuestro país. Un saludo