domingo, 2 de mayo de 2010

INFIDELIDADES Y DESLICES .


Evidentemente no es lo mismo un desliz que una infidelidad.Por ejemplo,usando una terminologia lo más gráfica posible,un desliz sería cuando un/a casado/a emparejado/a,saliera una noche por ahí y que en un momento de euforia,pasión o desenfreno se liase con alguien.Dicha circunstancia sería algo pasajero,lo más aconsejable en esos casos es no comentarlo con el o la cónyuge o pareja,y la verdad es que en los tiempos que corren es más habitual de lo normal y de lo deseable.Pienso que no hay que confesarlo,porque sopesando los pros y los contras,aunque se hable mucho de esa chorrada hipócrita de la confianza de la pareja,todos somos egoístas,y aunque exteriormente y para quedar bien podríamos ser comprensivos con esa flaqueza momentánea de nuestro/a compañero/a,en el fondo nos molestaría e incluso,lo más normal,es que se resintiese la relación.
Sin embargo,la infidelidad pienso que es más grave,no es un acto que acaba y termina inmediatamente,es una actitud mantenida durante un periodo de tiempo más o menos largo,que aunque tenga como causa la pasión o la simple atracción física,puede tener consecuencias más que negativas no sólo para los protagonistas de esa situación sino también para terceros.Opino también,que no siempre los infieles son intrínsecamente malos o inmorales,incluso puede ocurrir (y se da) que no pretendan hacer daño a sus parejas,sino que simplemente(bueno no tan simplemente),se sienten atraídos por otra persona.Es muy complicado,no soy quien para juzgar a nadie,creo que algunas veces quienes están cometiendo la infidelidad son plenamente conscientes de ello sin más,pero en otras ocasiones no pueden remediar esa situación saben perfectamente que esa historia no tiene futuro,pero sienten necesidad uno del otro,en algunos casos puede ser algo pasajero,pero otras veces no.Tal vez la monotonía de una relación larga,el descubrir en otro/a de repente una serie de afinidades,o incluso también algo que complemente en el terreno de los sentimientos lo que falta en la relación cotidiana con su correspondiente pareja.Puede ocurrir,no siempre aclaro, que en la infidelidad también se dé el Amor,y señores cuando aparece el Amor,no vuelve a crecer la hierba,arrasa con todo nos atropella,no lo elegimos es él que nos elegí.Puede ser que la mujer que esta sentada en la otra punta del restaurante con su marido,sea la mujer de su vida o yo sea el hombre de la suya,porque tenemos un montón de cosas en común,o porque sólo tengamos una cosa en común,pero muy importante,pero la situación es la que es.Terreno resbaladizo y pantanoso,este de la infidelidad.Todos podemos hablar sobre este asunto,algunos hasta con suficiencia,pero si nos afectará no podríamos hablar de la misma manera.Eso sí por supuesto,como persona egoísta que soy en materia de sentimientos,me molestaría pero sobre todo me haría mucho daño,descubrir que mi pareja me engaña y eso es así y no tiene vuelta de hoja.En circunstancias de este tipo hay que apelar,no sólo a la inteligencia sino también a la responsabilidad de las personas que están inmersas en esa situación,puede ser doloroso y de hecho lo es,porque todos los amores imposibles (y ya no digamos los no correspondidos) lo son.Pueden incluso pensar,honestamente,¿qué daño hacen por sentirse atraídos?,o culparse de ello.El planteamiento,pienso que no tiene que ser ese,porque si esa relación se alarga,y los lazos se van estrechando más y más,entonces será mucho más costoso deshacerlos y la convivencia diaria con la pareja oficial sera más complicada.En cuestiones de sentimientos y especialmente de amor,es muy complejo controlarlo todo,porque es muy difícil,hacer exactamente lo contrario de lo que el corazón nos dicta.

13 comentarios:

Al Neri dijo...

El problema de fondo, Francotirador, es que la monogamia no es natural, sino una imposición cultural, por cierto muy positiva. Pero la cabra tira al monte.

Creo que con el tema de la infidelidad hay una gran "estadística oculta". Hay muchísima más infidelidad de la que suponemos y son infieles personas de las que jamás lo sospecharíamos.

El aspirante a crápula dijo...

Immanuel Kant, un señor que no salió de su casa en sus 80 años, y que a la única mujer que conoció fue a su hermana, engendró el entramado filosófico más completo de la modernidad. Sistematizó todo el conocimiento en 12 categorias. Pero repasándolas nos damos cuenta que este señor, al que por cierto admiro mucho, se había olvidado de algo que hace mover este mundo, que no es otra cosa que el Amor. Y es lógico, Kant probablemente nunca bebió del mismo; pero al menos no cometió la osadia de hablar de El sin haberlo conocido.

Usted Sr. Fancotirador, single empedernido, opina de algo que desconoce, pero reconozco que lo hace con gran brillantez. Me ha recordado a Umbral que no fumaba y sin embargo hablaba del tabaco, como un maestro. Le felicito.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EL FRANCOTIRADOR dijo...

NERI:
Bueno es una imposición en determinadas culturas, en otras no (vease el Islam).No hay que confudir una momentanea atracción con otra cosa.La monogamía es lo más lógico,es inconcebible la poligamia en los mísmos términos, sentimentalmente hablando.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

ASPIRANTE A CRÁPULA:

Muchas gracias señor aspirante por la inmerecida felicitación.Afortundamente no se de infidelidades,pero un poco de Amor y como digo en la entrada nos arrolla.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

ANONIMO:

Tal y como lo pinta,verdaderamente es muy triste, como afirmo en esta entrada en circunstancias como esas apelo a la responsabilidad de las personas implicadas.El Amor es así de maravilloso y,a veces,así de duro.

EL CONSUL VITALICIO dijo...

Mire señor Francotirador,el Amor es un bien escaso,nos ilumina,nos ilusiona y como bien dice "nos arrolla".No se si alguien cercano a usted esta inmerso en ese "terreno pantanoso y resbaladizo".Yo lo único que les puedo decir es que gocen,que disfruten como si cada vez que se vieran fuera el último instante que van a estar juntos,como dice el señor Aspirante el AMOR mueve el mundo.Ojala hubiera más Amor,para que el mundo no sólo se moviera sino también pudiera avanzar.Salud.

Fernando García Pañeda dijo...

Como entiendo que el amor es algo racional, al igual que la fidelidad, creo que se trata de un sentimiento (amor) y un valor (fidelidad) complementarios entre sí. Ya sé que es algo que a algunos les puede parecer incluso aberrante, pero qué le vamos a hacer.
Trato de amar como se debe a mi esposa, algo que no es tan fácil ni natural como pudiera pensarse; como trato de serle fiel. No alardearé nunca de lo uno ni de lo otro, porque soy consciente de la debilidad infinita de los humanos, y más de los hombres. Pero intentaré cumplirlo, y a ser posible sin deslices, hasta que San Pedro me llame a filas (que espero sea más bien tarde).

El aspirante a crápula dijo...

Fernando, hay un canción de los Stones, que conociendo tu melomanía seguro que conoces, "You Can´t always what you want"/No siempre se consigue lo que se desea, pero si lo intentas, intentas, una y otra vez, alguna vez se alcanza.

Ah, y en cuanto a las debilidades creo que éstas no entienden de género.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

FERNANDO:

Honesta reflexión y además muy ajustada a la realidad.Como ya te he dicho otras veces felicidades por lo que tienes y además por lo que tiene que venir.Un abrazo chavalote.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

ASPIRANTE A CRÁPULA:

Lo mismo le digo señor crápula.Un abrazo.

Fernando García Pañeda dijo...

Lo de "honesta" me ha llegado, amigo mío: honestidad es lo máximo a lo que aspiro.
Y coincido con el señor aspirante a crápula, con tan magnífico ejemplo. Pero, por lo que me dicta mi experiencia personal, en debilidades creo que ganamos a nuestras partenaires.

el aspirante a crápula dijo...

Un abrazo a todos.