martes, 22 de diciembre de 2009

JOYAS CINEMATOGRÁFICAS.LA ESCOPETA NACIONAL.


Me gusta recordar las grandes películas del maestro Luis Garcia Berlanga,entre las preferidas para mí además de "El Verdugo" de la que ya hablé en este blog,esta sin duda una de las más desternillantes y con bastante mala uva como esta de "La Escopeta Nacional",con guión del mismo director y del maestro Rafael Azcona.Tiene un reparto coral ,aunque el hilo conductor será un extraordinario Jose Sazatornil que interpreta a un empresario catalán que vende portero automáticos y que para ello va a una cacería, que ha pagado el mismo,y a las que asisten prebostes que representan a todas las familias del franquismo,tecnócratas del Opus,azulones,democristianos,monárquicos,etc.El caso es que la situación es totalmente esperpéntica.Aparece un extraordinario Luis Escobar interpretando a un marques con fantasias sexuales que le lleva a coleccionar pelos de coño (antológica la escena en que Saza exclama a voz en grito esa circunstancia),el hijo del marques interpretado por Jose Luis López Vazquez,aficionado al onanismo y que rapta a una actriz,también surrealista el personaje del Luis Ciges criado del hijo del marques.Por supuesto sin olvidar a una bellísima Monica Randall,amante del empresario catalán interpretado por Saza,también apoteósico el cura facha del gran Agustín Gonzalez,en fin España en estado puro.El caso es que en esta película Garcia Berlanga se despacha a gusto con todas las tribus del franquismo,como luego hara en 1993 con las tribus del felipismo con la película "Todos a la carcel",con algo menos de brillantez,todo hay que decirlo,pero aún así con un enorme talento y también muy mala leche en el fondo.En "La escopeta Nacional" se mezclan,las propias perversiones del director,en materia sexual,con una visión irónica de unos personajes pertenecientes a una determinada época de nuestra historia.En fin talento y mala leche a raudales,lo que les gustaría tener a tanta bazofia progre como se ha hecho y se sigue haciendo en los últimos años en el cine español.Mi admirado Juan Antonio Bardem contaba con sorna e ironía que no había manera de meterle en la cabeza a "Luisito" (como habla él de Berlanga) el materialismo histórico,y yo creo que ni falta que le hacia para tener talento,el mismo que tenía supuesto también Juan Antonio Bardem.En fin que tiempos aquellos.
CODA:bueno las cacerias las siguen haciendo otro tipo de chusma en la actualidad.

5 comentarios:

Al Neri dijo...

Buen post y, en efecto, una joya cinematográfica que es una de mis películas favoritas. Sazatornil está que se sale y hace genial de industrial jeta y apolítico

Mis escenas favoritas son:


- Cuando Saza se llena el abrigo nuevo de aceite al principio de la peli y le pringan de polvos de talco hasta arriba.

- Cuando el cura Agustín González se lía a "perdizazos" con los guardaespaldas del ex-dictador sudamericano, en el ojeo, y dice "estos indios no saben lo que es el respeto".

- Cuando el Ministro falangista ("Chanquete") confunde a Saza con otra persona y le trata muy bien hasta que se entera de que no es él y pasa completamente de él y de sus porteros.

- Cuando José Luis López Vázquez termina de cepillarse a la actriz secuestrada y al salir de dice a su mayordomo con cara de resignación: "Es viciosa".

- Cuando Luis Escobar, al enterarse de que su hijo se ha tirado a la actriz y el novio de esta se le queja, le dice: "Ah, que es usted el novio de esta señorita. Pues dígame cuánto se le debe y en paz".

- Cuando a Saza gana una pasta al bingo casero y las beatorras le informan de que es costumbre donar todos los premios a una fundación benéfico-religiosa de las Hermanitas de no sé qué.

- Cuando Luis Escobar, el marqués, llama saltimbanquis o titiriteros a los actores.

- Cuando Saza hace de monaguillo y viste al cura y no sabe lo que es el manípulo y le da la casulla, y el cura se cabrea como una mona.

- Lo bien retratado que está el nuevo Ministro del Opus Dei y el banquero de la Obra que le niega créditos a Saza. Son calcaos del Opus.

Una peli con un planteamiento semejante es "Todos a la cárcel", también de Berlanga, aunque en esta ocasión la crítica furibunda es contra la progresía española.

Vi a Sazatornil el sábado en una peli mala de P. Lazaga peor me mondé de risa: "Verano 70", sobre los rodríguez que se quedaban ligando en Madrid mientras dejaban aparcadas a sus señoras en Benidorm. ¡Glorioso!

Fernando García Pañeda dijo...

En efecto, una auténtica joya.
Y una de las circunstancias que más me gusta es que estas joyas sólo son susceptibles de producirse en España (con perdón).
Un saludo.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

También otra escena genial es cuando el cura facha (Agustín Gonzalez),dice que lo que el ha unido en la tierra no lo separa ni Dios en cielo al saber que Jose Luis López Vazquez le pone cuernos a su mujer (Amparo Soler Leal).Por cierto Neri eres un auténtico experto en Berlanga.
Efectivamente Fernando no entiendo como una obra maestra como esta se hace en el mismo país que los bodrios actuales.

Rutasblog dijo...

Sí, sí extraordinaria, pero lo mejor de todo es como Berlanga y sobre todo Lalo Azcona se burlan de todo el fascismo imperante durante la Transición. Retratados y riduculizados, descritos en su propio fango.

Gracias Lalo. God Bless you. Estés donde estés.

Anónimo dijo...

Me suena que el marqués hijo no se tiró a la diva, por lo que se ve y porque, cuando su padre se lo pregunta estando en la cama convaleciente le dice algo así como que las cosas de palacio van despacio.

Entendí que el premio del bingo era para el Opus Dei, al haber varios miembros de la Obra en la película.

Otra escena muy graciosa, algo antes de la mitad diría yo, es cuando el marqués (padre) le pregunta a Canivell (protagonista, industrial catalán) si la comida está buena. Éste dice que muy buena y el viejo (verde) aristócrata responde: "Pues se dice, que me cuesta 500 pesetas por cabeza" (cuando la cacería, etc. las paga el catalán, aunque la marquesa no quiere que se hable de ello por ser "de mala educación"; el industrial paga buscando hacer un gran negocio, que parece que al final no le sale en medio del desastre nacional).

Y hay otra escena muy graciosa al principio del filme, en los 5 o 10 primeros minutos diría yo, pero no la recuerdo (no es cuando le ponen polvos de talco sobre la mancha del abrigo). ¿Alguien sabe cuál puede ser? Es un diálogo o comentario muy castizo, si no recuerdo mal.

Saludos