jueves, 10 de septiembre de 2009

DIONISIO RIDRUEJO,DISIDENTE DE SI MISMO.


A mi modesto entender la persona más admirable dentro de la Falange después de Jose Antonio Primero de Rivera,es sin duda Dionisio Ridruejo falangista de "primerísima hora",uno de los autores del Cara al Sol.Personaje singular,pero sin duda enormemente honesto,al contrario que otros "heroicos falangistas" que durante 40 años lucharon contra el franquismo ocupando altos cargos de la administración del régimen,él sin embargo que luchó tanto en la guerra civil en el bando nacional como en la División Azul contra el comunismo,cuando considero que el sistema surgido del 18 julio no cumplía con la expectativas del verdadero falangismo,no tuvo empacho en abandonar sus cargos y a partir de principios de la década de los 50 ya se posicionó en contra del régimen franquista.Dionisio Ridruejo fue antifranquista cuando dentro de España lo eran pocos y durante la revuelta estudiantil de 1956 en las universidades españolas,fue incluso detenido cuando los líderes de este movimiento antifranquista contactaron con él.También hay que decir que Ramón Serrano Suñer,un personaje tan brillante como siniestro dentro de la Falange fue uno de sus valedores y que permitieron que a pesar de las posturas contra el sistema de Ridruejo no sufriera unas represalias tan duras como otros.Pienso que al contrario que piensa algún capullo progre Dionisio Ridrujo no es que abandonará paulatinamente el lado de los vencedores para pasarse al de los vencidos sino que tuvo una evolución política,por otro lado lógica a mi entender,que le hizo pasar desde un falangismo con unos postulados en material social muchos más revolucionarios y progresistas que los de los sindicatos o partidos de izquierdas a ser partidario de un sistema político de libertades en el que tuvieran cabida todos las opciones políticas.En fin Dionisio Ridruejo un patriota y un brillantísimo intelectual y político.

NOSTALGIA DEL PRIMER AMOR

Tu soledad de nieve reclinada,
virginal y sencilla, en mi memoria,
como agua fiel de fatigada noria
viene a regar mi voz enamorada.

¡Cómo recrea el alma sosegada
la penumbra y dulzor de aquella historia
con resplandores de tardía gloria
entre abejas y frutos constelada!

¡Oh, delicada llama, ardor primero
velado en llanto y celestial mirada,
par del trino, la fuente y la azucena!

Mírame combatido y prisionero
volver a tu ilusión breve y tronchada
como un temblor en la desierta arena.


Dionisio Ridruejo

8 comentarios:

Al Neri dijo...

Lamento no compartir tu visión. Si José Antonio le hubiera pillado en las últimas fases de su "evolución" ideológica, le habría dado una buena patada en los cojones por sinvergüenza y por rojo. Ridruejo merece todo mi desprecio como falangista y como persona. Es un traidor y un esquizofrénico político.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

No voy a entrar en cuestiones relacionadas con el comportamiento de las distintas familias falangistas y sus componentes,en las que indudablemente sabes muchísimo más que yo.Pero sin embargo respeto a Dionisio Ridruejo es por no tener apego a los cargos al contrario que otros,independientemente de que como otros falangistas sea un gran poeta.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Por cierto hablando de patadas en partes blandas,creo que bastantes de los sindicalitas actuales,se la pegarían en la actualidad a Jose Antonio,por rojo,con solo leer los 24 puntos de la falange y por la clientela que les iba a quitar.Tanta decencia en tan poco puntos no sería asumido por la chusma sindical actual.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Perdón quería decir 27 y no 24 por supuesto,maldito teclado.

Al Neri dijo...

No creo que Ridruejo actuara por intereses personales, ahí te doy la razón. No tuvo apego al cargo, cierto. Pero estaba como una cabra. No se puede tomar en serio a alguien que pega esos vaivenes tan radicales. Hubo falangistas que se opusieron a Franco y o bien se retiraron de la política (Sánchez Mazas) o bien pasaron a la oposición desde planteamientos nacional-sindicalistas más o menos ortodoxos (Narciso Perales, Sigfredo Hillers, Pérez de Cabo... nótese que no cito a Hedilla ;-) ). Pero pasarse al parlamentarismo y a la socialdemocracia tras combatir en la División...¡Amos anda!

Rutasblog dijo...

Señor Francotirador, no sea usted inocente. Hay un principio básico, que nos dice: quien se mueve no sale en la foto. Y tanto da que lo haga desde el Creacionismo a la Evolución o a la inversa.
Ya sabe: Roma no paga a traidores. Quizás no me haya explicado bien, pero estoy seguro que se me entiende?

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Querido Neri,hoy en día Jose Antonío esta a la izquierda de la UGT.
Señor rutas,como siempre brillante y oportuno,efectivamente quien se mueve no sale en la foto,Jordi Sevilla,Pedro Solbe,Cesar Antonio Molina.

Al Neri dijo...

José Antonio siempre ha sido más contestatario, más revolucionario y más social que la UGT.