jueves, 23 de julio de 2009

UNA VISIÓN CACHONDA DE LA HISTORIA.


Este libro de Josep Pla,titulado "Madrid.El advenimiento de la República",y que leí hace tiempo,por lo menos para mí es una visión cachonda pero también y a mi modesto entender hasta cierto punto frívola,pero por supuesto brillante,de los acontecimientos que tuvieron lugar en Madrid durante los primeros meses tras la proclamación de la II República.Pla era un cachondo integral,tal vez por ello fue condenado a muerte por los dos bandos,como decía,el entonces joven periodista que fue enviado a la capital de España como cronista parlamentario por un periódico catalán,narra este momento histórico en la villa y corte (entonces ya no corte por ser república)y lo que mas me choca es el distanciamiento cachondo-frívolo-triste no exento de mala leche,con que cuenta la quema de conventos en Madrid con el consentimiento del gobierno republicano que no hizo nada para impedirlo y que por supuesto tuvo como consecuencia inmediata la enemistad de la iglesia católica,no solo de su jerarquía por supuesto.Tal vez no me gusta cuando también habla displicentemente de un hecho histórico y que para mí en ese momento era digno de elogio como fue la abolición de la pena muerte por parte de la constitución republicana de 1931.Aunque con lo que si que me reí mucho fue cuando Pla contaba la anécdota de un empresario catalán que iba a menudo a Madrid acompañado de su amante,a la que pedía que cuando estuvieran en público solo hablará en castellano,pero a la que le exigía que en el momento del orgasmo le hablase en catalán.En fin este libro de Josep Pla es un documento de primera mano para conocer los entresijos de una época muy convulsa en la historia de España.

5 comentarios:

Rutasblog dijo...

Señor francotirador, definitivamente el verano le ha reblandecido las sienes. Ahora alaba la supresión de la pena de muerte por parte e la II República, cuando hace poco usted nos obsequió con un panfleto (del estilo de la señora Natalia Pastor)donde nos soltó una serie de insensateces, todas ellas lamentables, a favor.

Le recomiendo que caliente sus pies, pero que refresque su cabeza.

MANSON dijo...

Señor Rutasblog, no hable de lo que no conoce. ¿Cree que nosotros escogemos nuestros ideales o pensamientos? No, caballero, no. ¿Sabe usted quien dispone cuando estamos los fascistas (o fascistillas, que a algunos les cuesta arrancarse) a favor de la pena de muerte y cuando en contra? ¡¡DIOS, pedazo de ignorante!! ¡¡El Altísimo!!

Si mañana el Señor dispone que el Francotirador, la señora Natalia Pastor o yo mismo estemos a favor, pongamos, de la propagación de la gripe A... ¿Quién somos nosotros para negarnos?

En fin...

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Vamos a ver señor rutas,esta vez no solo confunde la letra sino además la música.Evidentemente la situación sociológica de España en 1931 no era la misma que en la actualidad,por ejemplo por robar una simple gallina te podían condenar a más de 2 años de carcel.La gente ya tenía bastante con buscarse la vida para no pasar hambre como para pensar en delinquir,en la actualidad basura como los asesinos de Sandra Palo o Mariluz estan o estarán en la calle en poco tiempo,por eso gentuza como esa solo merece la pena de muerte,y me importa un bledo esa tonteria de la reinserción si se los cargan desde luego que no volveran a hacer daño a inocentes.Si usted a favor de que sabandijas como esas no paguen con su vida sus actos,el problema lo tiene usted.Saludos.

Rutasblog dijo...

Para nuestro querido Charles Manson. Me caes bien, menudo personaje. No eres original, pero estás como una cabra, y dado los tiempos que corren eso es una ventaja. La presunción de cordura se la dejaremos la señora Pastor. Ahora que amenaza con volver.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Je,je,je esto se anima.