domingo, 18 de enero de 2009

VICENTE ROJO,UN PATRIOTA.


El general Vicente Rojo fue sin duda alguna el militar más brillante y mejor preparado de los que actuaron en la guerra civil,permaneció fiel al gobierno de la República tanto en 1934 (golpe de estado socialista) como en 1936 (golpe de estado militar).La capacidad organizativa de este hombre se ve claramente cuando con un ejercito desorganizado y en algunos casos formados por milicianos sedientos de sangre,consiguió estructurarlo y convertirlo en una fuerza de choque,capaz de resistir hasta 1939 ante un ejercito como el nacional mejor preparado.Don Vicente Rojo era católico por lo que en las medidas de sus posibilidades trato de impedir en la zona republicana los llamados "paseos" y "sacas",a partir de 1937 que es cuando es ascendido a general por el entonces presiente del gobierno Juan Negrín (siniestro personaje de nuestra historia), desde ese momento disminuyeron significativamente los actos de vandalismo contra las iglesias y religiosos,sin embargo un jovencito a la sazón comisario de guerra en Madrid llamado Santiago Carrillo,y que contaba con la protección de Moscu siguió campando a sus anchas,mandando detener y ejecutar a todos aquellos que fueran de derechas o principalmente de izquierdas para hacer méritos ante los rusos.El caso es que Vicente Rojo que ya en el exilio,denunció ante las autoridades republicanas las penurias de los exiliados en contraposición a la casta política,nunca se le hizo caso y cuando finalmente fue pudo volver a España en 1957 fue condenado a cadena perpetua por "rebelión militar",él que fue siempre fiel al régimen legalmente establecido tanto en 1934 como en 1936,finalmente militares del propio régimen franquista consiguieron su perdón y murió en silencio en 1966 solo el periódico "El Alcázar" rindió homenaje a la memoria un caballero español honrado y decente como otros que luchando en bandos diferentes trataron de conseguir una España mejor.

9 comentarios:

Al Neri dijo...

Me ha parecido interesantísimo, pero hay un error en la fecha de su muerte.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Habia sido un error al teclear,gracias por la observación,obviamente murió en 1966 no en 1936.

Ramiro Semper dijo...

Era un hombre de honor que, por tanto, se equivocó de bando.

Ricardo dijo...

No es mi intención dar un curso sobre la historia militar de España durante la Guerra Civil, de modo que haré el comentario, y lo dejo ahí.
Cometes un error cuando dices, y cito textualmente: "...un ejercito como el nacional mejor preparado.".
Te animo a leer el libro de César Vidal "Los porqués de una derrota. Los porqués de una victoria.".
Descubrirás, quizá con asombro, que el ejército republicano podía haber ganado la guerra en los primeros meses dé la contienda.
Entre otras cosas:
- pacto entre Hitler y Stalin para repartirse Europa.
-la misma Komitern que organizó las Brigadas Internacionales, ordenó no combatir cuando Hitler atacó a Francia y a Gran Bretaña porque se trataba de una guerra entre potencias imperialistas.
- la falta de unión del Frente Popular. Especialmente nacionalistas vascos, catalanistas y anarquistas.

Hay más razones; pero en síntesis fue la falta de Mando único cuya conveniencia reclaman todos, pero que casi nadie acepta.

José M Magallon dijo...

La verdad es que la historia está llena de crónica negra referente a las izquierdas, aún retumban las palabras de Largo Caballero "tenemos que hacer lo que sea para que se amotinen los militares".
Es verdad e innegable que después las también las derechas cometieron tropelías pero estás su hubieran podido evitar si las izquierdas no hubieran dado su golpe de estado del 34.
Y su maquinaría propagandística sigue bien engrasada.
Un saludo y espero e unas a la iniciativa

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Para Ricardo otra de las razones,es que en los primeros momentos de la guerra varios oficiales y suboficiales que habían permanecidos fieles a la República fueron ejecutados por comisarios políticos vinculados al PCE y por milicianos anarquistas porque desconfiaban de ellos,pero lo que es innegable y es reconocido por gente tan poco sospechosa como Yagüe,Queipo de LLano,Sanjurjo o Cabanellas es que el más brillante militar en ese momento en España era Vicente Rojo,en Estados Unidos se le habría equiparado a Eisenhower,Patton o MacArthur.Pero España es España

Natalia Pastor dijo...

Un caballero y un hombre de honor y palabra,que desgraciadamente para él,equivocó de bando donde luchar.

Anónimo dijo...

Cesar Vidal, Federico y todos ustedes no se equivocan de bando. Lo hacen los demás. Y lo de la señora Natalia Pastor, lamentable como prácticamente en todas sus intervenciones. Francotirador va usted directamente camino a la perdición. Ni el recuerdo al General Rojo, le saca de esta.

Ah!; por cierto. Hoy la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense recordará la figura de Enrique Ruano, estudiante de la misma, que el 20 de Enero de 1969 muríó mientras era interrogado por la Brigada Político Social. La que era su novia y su hermana sostienen que fue asesinado. Desde este nuestro humilde foro queremos sumarnos al homenaje y también reocordar su figura y la de todos los luchadores contra aquél régimen totalitario e inmisericorde, que ni siquera permitiió a su familia publicar una esquela en ningún medio de comunicación.

Ya sabemos que este tipo de informaciones, que intentan recuperar la memoria de todos aquellos, que perdieron la vida luchando por una España mejor, no interesan a algunas personas, que curiosamente sienten rechazo por la exhumación de los 140.000 cuerpos que todavía están en fosas comunes de la Guerra Civil. Su actitud les delata. Ese es el bando del que ustedes presuemen?

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Creo que es el mismo que otros como usted defendieron en su infancia,pero lo malo es que ustedes distinguen entre unos muertos y otros si son guardias civiles,policias,soldados les importa un pimiento.