martes, 21 de octubre de 2008

IAN GIBSON Y PAUL PRESTON,MISERABLES Y OPORTUNISTAS.




Ian Gibson ilustre ex-hijo de Irlanda (pues es de nacimiento irlandés) y que tiene la nacionalidad española desde 1984 cuando le fue concedida graciosamente por el gobierno de Felipe Gonzalez,ha vivido practicamente durante los últimos 30 años de los muertos de nuestra guerra civil,de los de un solo bando,aunque a él siempre le han importado un rábano los mismos,a finales de los años 70 ya muerto Franco por supuesto y en el inicio de la transición empezó a investigar de forma totalmente interesada las circunstancias que rodearon la muerte de Federico Garcia Lorca,y también público algún libro sobre personajes del periodo anterior y posterior a la guerra civil como Queipo de LLano,Antonio Machado o Jose Antonio Primo de Rivera.

En aquellos primeros años de la transición hubo un auge de todos los asuntos relacionados especialmente con la guerra civil,más que de la II República o de la propia postguerra,Gibson aprovecho esta circunstancia para como he dicho anteriormente publicar algunos trabajos de esa época y para hacerse conocido a través de los medios de comunicación,pero sin embargo a partir de la 2ª mitad de los 80 deja de estar en la palestra debido a que esos temas pierden la importancia que habían tenido en los primeros años de democracia,pero hete aquí que llegamos al año 2004 y el nuevo gobierno español presenta el llamado proyecto de Ley de Memoria Histórica y así personajillos como este Ian Gibson,al que por supuesto le trae sin cuidado en este caso la opinión de los familiares de Federico Garcia Lorca,ha conseguido con tácticas mezquinas y con una enorme presión mediática sobre la familia del poeta la apertura de la fosa en donde esta enterrado este,Gibson solo tiene el interés de hacer caja.
Paul Preston si que es un hijo de la Gran Bretaña (pues nació en Inglaterra) de este curioso personaje,lo más destacable es a las conclusiones a las que llega en el campo de la historia,también como Gibson han encontrado un auténtico chollo en nuestra guerra civil,pero sin embargo Preston se centra en la figura de Franco,pero lo más curioso es que denigrando,e insultando al anterior Jefe del Estado poniéndolo como un incapaz,mediocre militar y peor político,siempre deja indemne en sus valoraciones negativas del caudillo al actual Rey Juan Carlos,a pesar de que hay un pequeño detalle sin importancia y es que Franco nombró al entonces príncipe su heredero.Preston como Gibson,es soberbio y como a aquel le importa un bledo una página tan negra de la historia de España como es nuestra Guerra Civil,solo quiere sacar un provecho económico que ha encontrado aquí.Personalmente siempre he pensado que los mejores historiadores son los ingleses porque siempre han tenido esa virtud para distanciarse de los acontecimientos y analizarlos con una frialdad que no tenemos los latinos,especialmente italianos y españoles,admiro a hispanistas como Hugh Thomas o a otros historiadores británicos que aunque han estudiado la historia de España no son hispanistas como Antony Beevor,puedo estar de acuerdo o no con sus apreciaciones pero se que no les guía ningún interés oportunista,es decir son estudiosos en el sentido más científico y honesto de la expresión,por otro lado España,es el único país de la Europa occidental que ha sufrido una guerra civil hace relativamente poco tiempo,no incluyo a Portugal porque su revolución de los claveles no es una lucha entre dos bandos ya que la mayoría del pueblo portugues quería acabar con la penuria de una situación derivada de malas políticas y una guerra colonial impopular ni tampoco la guerra civil que hubo en Grecia nada más acabar la II Guerra Mundial en 1945,pues fue debido a la situación de guerra fria entre Estados Unidos y la URSS.Los ingleses por ejemplo su última guerra civil fue en el siglo XVII y fue la única vez que le cortaron la cabeza a un rey y en cuanto los franceses fue en 1871 con los acontecimientos de la Comuna de Paris.Nuestra guerra civil,que es lo peor que le puede ocurrir a un pueblo fue hace ya 70 años mucho tiempo cronológicamente pero poco en la historia,muchos como es mi caso tuvieron familiares en los dos bandos,y no puedo tomar partido por ninguno de los dos,por supuesto que aquellos que quieran dar sepultura digna a sus muertos aunque no los conocieran tienen todo el derecho,da lo mismo el bando el bando que sea,pero no que esta circunstancia se convierta en un espectáculo indecente que además sirve para esconder los verdaderos problemas actuales de España como la crisis económica,el terrorismo y la persecución del castellano por los nacionalistas en sus áreas de influencia.

6 comentarios:

Al Neri dijo...

Yo entiendo que al escribir historia no se pueda ser absolutamente imparcial, pero de ahí a caer en el sectarismo como estos dos elementos. Todavía me acuerdo del panfleto titulado "En Busca de José Antonio", de Gibson, donde no hacía más que verter basura sobre el intachable Fundador de la Falange. Menos mal que en "Paracuellos, ¿cómo fue?" qu3eda bien clara la autoría de estos crímenes, pese a la vergüenza ajena que se pasa leyendo la entrevista a Carrillo.

Por cierto, Francotirador, si Gibson es irlandés, no es hijo de la Gran Bretaña. Te oyen los irlandeses y te mandan fusilar.

Anónimo dijo...

El francotirador debe estar bebido, como casi siempre. Lo lamentable es que personajes como el señor Aznar y Losantos están creando escuela. Ellos estarán muy contentos en sus sitiales de inmundas posaderas, ya que su estado de permanente de alcohólica euforia, no les permita analizar el mal que están haciendo a la sociedad española.

Lo único que me reconforta es su cambio de opinión respecto a la exumación de cuerpos de los fusilados por Falange tras la guerra civil. Sólo que me gustaría saber a qué se debe su evolución a posiciones mas "progresistas".

Anónimo dijo...

Cualquier persona con unos conocimientos mínimos de Historia y, sobre todo de tipo metodológico, sabe que estos dos señores no son historiadores sino titiriteros. Es equivalente a que con mi formación escriba un libro de física teórica. Ningún investigador serio cita nunca sus publicaciones en ninguna obra de tipo académico.

Y el paralelo no lo hay que establecer con Losantos o Aznar, sino con ZetaP (que con la ley de memoria histórica trató de legislar nuestro pasado) y con Garzón (que trata de judicializarlo).

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Creo que cuando nació Ian Gibson en 1939 Irlanda formaba aún parte del Imperio Británico,pero puedo estar equivocado.

Para el señor rutas, como siempre confunde la velocidad con el tocino,no se que pintan aquí mi admirado Federico ni Aznar porque no habian nacido cuando tuvo lugar la guerra civil,y creáme tanto a estos dos impresentables (Preston y Gibson) como a su querido Juez Garzón,si el mismo que tiene empantanados un montón de casos y que entre otras cosas supusó que unos narcotraficantes turcos pudiesen salir libres, todas estas cosas de las fosas de la guerra civil les importa un rábano lo único que quieren es forrarse.

Al Neri dijo...

Francotirador, Irlanda, que yo recuerde, perteneció al Reino Unido hasta los años 20, pero en cualquier caso Gran Gretaña es una isla en la que nunca ha estado Irlanda.

Estoy de acuerdo con No a todo.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Reconozco mi error en lo referente a Irlanda y por tanto voy a corregirlo en la entrada,gracias por la aclaración.