domingo, 24 de julio de 2011

UN COPAGO NECESARIO.


Cuando se habla del copago,es decir de pagar cierta cantidad de dinero, la mayor de las veces simbólica, no el sablazo de Italia, pienso que no se explica de forma adecuada.Para empezar, más bien tendría que llamarse repago,porque como todo el mundo sabe,los servicios públicos se financian con nuestros impuestos, digamos que si volvemos a hacerlo a la hora de usarlos, no es que hasta ese momento fuera gratuito.Pero sin embargo no es justo, que una persona que apenas vaya el médico pagué lo mismo que otra que lo este haciendo constantemente.Y desde luego ya no digamos cuando se trata extranjeros sin papeles,extranjeros con papeles pero sin oficio ni beneficio, aunque en el primer caso su situación sea casi inexistente, pues la mayoría obtiene la tarjeta sanitario, sin necesidad de tener los papeles de residencia, también dentro del grupo de foráneos, están aquellos pertenecientes a países como Inglaterra o Alemania, que reciben un tipo de asistencia sanitaria que en su país en la mayoría de las ocasiones debido a su avanzada edad no podrían recibir.

Evidentemente hay un colectivo, que pienso que siempre debería estar exento del copago y es el de los pensionistas españoles cuya pensión sea baja, no le puedes hacer pagar por visita a quien cobra apenas 600 euros.

Por lo demás, el establecimiento del copago es absolutamente necesario para poder financiar nuestra sanidad.Pero desde luego no sólo en este ámbito, así por ejemplo a la hora de solicitar documentación sanitaria para obtener un certificado médico por la razón que sea también se debería de poner una tasa,que en absoluta sería costosa al alcance de cualquiera que podría estar fijada en por ejemplo 1 euro.

Como ya he explicado trabajo en un hospital,y por lo menos en esto,se de lo que hablo.Veo por un lado la mala utilización de las urgencias médicas,también y todo hay que decirlo,porque el funcionamiento de la asistencia primaria (es decir el médico de cabecera,etc),no es la adecuada,pero también y especialmente en el caso de los extranjeros,directamente se saltan este trámite.

Y en lo referente a los informes o historiales médicos,la situación es la misma,hay una saturación de solicitudes,incluso muchas veces se piden los mismos informes.Evidentemente con el establecimiento del pago por cada documento que se solicite,esto se ahorraría.

Ciertamente ningún partido político, tendría el valor de proponer todo esto, porque la chusma que practica este tipo de abuso no les votaría. Claro que a cambio de que nuestros políticos no establezcan el copago, ellos se ponen además de un más que generoso sueldo, multitud de complementos económicos, además de su visa oro.Mientras tanto la chusma hacinada como auténtico cerdos, en cualquier edificio público, se enfadan refunfuñan y cabrean aún más a la otra chusma que trabaja allí.

En fin un panorama verdaderamente idílico.

2 comentarios:

Daniel F. dijo...

Bueno, yo no voy al médico apenas. Pero ya pago la Sanidad, no se porque voy a volver a hacerlo otra vez. Quizás si reducimos a la mitad los coches innecesarios, si eliminamos embajadas autonómicas, si quitamos administraciones innecesarias y si los funcionarios trabajasen con más interés, esto no fuese necesario. Mi mujer es funcionaria, cuando vienen a casa sus amigos solo hablan de los moscosos y de como juntar días libres y vacaciones. Eso se llama preocupación por el trabajo.
Creo que se puede costear la Sanidad Pública, que se puede y que se debe, lo que no se puede costear a tanto vago y tanto inepto, tanto gasto ridículo y tanta corrupción. Empecemos por lo que es prescindible, no por lo que es necesario...

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo dices.Efectivamente primero acabemos con embajadas autonómicas,consejos de cultura (como el que hay en Valencia) y otras cosas absolutamente prescindibles,que además sirven para colocar a la casta política y sus amigos.Y también y lo se perfectamente porque yo también soy empleado público,con aquellos funcionarios que siempre están de baja.Pero el copago desgraciadamente es necesario,por la mala utilización que muchos hacen no sólo de la sanidad sino también de otros servicios públicos.