domingo, 18 de abril de 2010

EL DÍA QUE FUI MARICÓN


La otra noche vi la película "Gran Torino",protagonizada por el gran Clint Eastwood,y me gustó o mejor dicho me encantó.Y en ese instante y aunque sólo sea por unos momentos,le habría dado un morreo al viejo Clint,¡coño!,si fui maricón,no mariquita,sino maricón,que queda más hombre como decía el gran Miguel de Molina.Esa mirada de mala leche,esos andares,pero sobre todo esa película.El personaje principal Walt Kowalski (Clint Eastowood),que vive solo en su casa tras la muerte de su mujer,aún le quedan dos hijos,especialmente siniestros,con unas nueras y nietos que al igual que sus hijos son unos impresentables.A Walt le atormenta una determinada circunstancia que le tocó vivir durante la guerra de Corea,huraño,distante,pero que aunque maneja unos pocos principios,estos son tanto claros como sólidos.El protagonista sería así como una mezcla entre mí padre y el padre del Viejo Lobo,un tanto escuetos en sus muestras de cariños,incluso hoscos (sobre todo en el caso del Gran Viejo Lobo),pero que sin embargo siempre,y en esto se diferencian de Walt Kowalski,siempre enseñaron a sus hijos lo que tenían que hacer no porque se lo dijeran,sino porque se lo vieron hacer.

Me quedo especialmente con tres escenas:

1-La mirada que Walt a su nieta cuando entra en la iglesia durante el funeral por su mujer.

2-Cuando tras la violación de una muchacha por la que siente especial cariño el viejo,el joven cura que quiere que este vuelva la Iglesia,le dice que "eso no es justo",y es entonces cuando Kowalski le dice que le llame Walt que es como le llaman los amigos,en vez de señor Kowalsky.

3-Cuando se confiesa Walt ante el joven sacerdote y le reconoce,tres pecados,haber besado a otra mujer cuando estaba casado,no haber pagado los impuestos de un coche que compró y haber sido distante con sus hijos (en eso también se diferencia del padre del Viejo Lobo y del mío).Por otro lado estos tres faltas que hace constar al cura,son una vulneración del modo de vida americano,no pagar impuestos,no ser un buen padre o no ser un buen marido.

En fin una gran película "Gran Torino",habrá que verla de vez en cuando para tomar fuerzas.

2 comentarios:

El aspirante a crápula dijo...

Sr. Francotirador este tema que usted propone es un auténtico campo de minas, pero intentaré atravesarlo y salir indemne si es posible.

Comprendo que Clint es un personaje atrayente. Si tiene la oportunidad escuche alguna película suya en VO, la verdad que tiene una acento muy peculiar.Le sugiero "Unforgiven/Sin perdón"

De él, lo que más me interesa es la película que dedicó a la vida del rey del bebop Charly Parker "Bird" y su colaboración en el ciclo "Martín Scorsese Presents the Blues" dirigiendo "Piano Blues".

A lo que iba, si tanto le interesa el maduro Clint le dejo su email por si le interesa: Dirty.Harry@imdb.com

Por último le aconsejo no meter en esta harina al padre del Viejo Lobo. Usted conoce que es un hombre de pocas palabras que, como se entere de sus intenciones con Clint, le corta los atributos sin contemplaciones.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Lo del padre del Viejo Lobo,ya lo se y desde luego no tengo los suficientes atributos para decirle el contenido de esta entrada.En cuanto a la voz original del viejo Clint,ya la he oido,y lo que me llamó la atención es que tiene un tono más agudo de lo que creía.Aún así sigue siendo un verdadero maestro y resulta curioso que muchos de los que España le admiran,sin embargo ridiculizan a aquellos que como el viejo Clint,se enorgullecen de su bandera ,de su himno y de su patria.En fin otra de las incongruencias de nuestros giliprogres.