miércoles, 6 de mayo de 2009

A PROPÓSITO DE MARGARET THATCHER.


Con motivo del treinta aniversario de la llegada al poder de Margaret Thatcher de nuevo su figura se ha vuelto a poner de actualidad,no voy a entrar a valorar su trayectoria política,en algún blog amigo ya la han glosado de forma mucho más brillante y acertada de lo que yo lo podría hacer.Eso sí tengo que reconocer y elogiar su firmeza frente al terrorismo del IRA y su nulo cinismo al reconocer que había enviado fuerzas de seguridad a Gibraltar para acabar con criminales de la citada organización,aunque también tengo que decir que no parecieron bien algunas astracanadas,cuando ya no era primera ministro,del estilo de ir a visitar al dictador Pinochet cuando estaba en Inglaterra,pero como dice mi admirado Federico hasta Margaret Thatcher y Ronald Reagan tuvieron malos días.Pero el motivo de esta entrada hacer constar,es como se ha querido presentar la elección de Barack Obama como un hito en la historia de Estados Unidos,por supuesto que es destacar que un negro se convierta en presidente,pero sin embargo y para mí en su momento (aúnque a mí me pillo siendo un niño) si que fue un algo verdaderamente importante fue que una mujer llegará a jefa del Gobierno de la Gran Bretaña en 1979,cuando precisamente el sufragio femenino se había instaurado en aquel país en 1928,es decir que apenas 50 años después Margaret Thatcher llegará a un cargo de esa responsabilidad,además siendo de familia humilde,creo que eso si que fue un hito.Incluso si me apuran cuando Golda Meir ocupó también la jefatura del gobierno de Israel entre 1969 y 1974 con el añadido de ser la primera mujer de un país de Oriente en dicho cargo y también como Margaret Thatcher con unos orígenes humildes.Sin embargo Barack Obama se crió en una familia de extracción social alta y ha llegado a la presidencia apoyado por los poderes fácticos de su partido.Pero bueno estoy seguro que una progre no contaría como hitos históricos las elecciones de Golda Meir y Margaret Thatcher porque una es facha y otra es judia,y porque yo las admiro.

2 comentarios:

No a todo dijo...

Supongo que conoces este vídeo en que ella, después de sufrir un atentado, dice:

"La vida continuará como siempre. Y la conferencia se mantendrá, como siempre... El que nos encontremos juntos aquí y ahora, en shock, pero cargados de entereza y determinación, es un signo no sólo de que este ataque ha fracasado, sino de que todo intento por destruir la democracia a través del terrorismo está abocado al fracaso".

Impresiona, oye.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Una gran mujer,un lider lo que en tiempos difíciles se necesitan.