martes, 7 de abril de 2009

OBSERVATORIO SOCIOLÓGICO.

Desde hace unas semanas mi puesto de trabajo así como el turno del mismo ha variado dentro de "La Corporación" (así me referiré al sector de la Administración Pública donde presto mis servicios),tengo que decir que trabajo en un centro sanitario,por razones obvias no quiero entrar en detalles de si es un simple ambulatorio,un centro de especialidades o un hospital.Pero el caso es que aunque ya hace años que había trabajado de cara al público,tengo que decir que los estereotipos y maneras del usuario en el trato hacia quienes estamos de cara al público son los mismos,y es que me resulta curioso a pesar de los años transcurridos y mi reencuentro con este tipo de actividad laboral,constatar como el paciente no suele preguntar ni al médico ni a la enfermera determinadas cuestiones relacionadas con su proceso patológico (enfermedad más o menos importante),ni se molestan en pedirle al facultativo correspondiente que les aclare cualquier tipo de duda,claro que hay que partir de una premisa y es que muchas veces es el propio médico quien muestra pocas o nulas ganas de hacer correctamente su labor,y también hay veces que la propia masificación de usuarios en su consulta y en algunos casos la mala educación de estos no ayuda precisamente a hacer las cosas de la forma más adecuada.El caso es que cuando el usuario-paciente sale de la visita médica,la más de las veces es quien esta en el mostrador de citación quien le toca aclarar muchas veces cualquier tipo de duda que tenga,por supuesto en la medida de sus posibilidades,normalmente son de carácter administrativo pero hay veces que son de tipo más sanitario para lo cual por supuesto no esta cualificado.Lo que también ocurre en este último caso es que también bastantes veces la persona que esta en esta atención al público,por desidia,falta de interés,poca diligencia o directamente porque es un mierdas tampoco tiene el trato adecuado con el paciente.Pero bueno lo que yo quería hacer patente en esta "brillante entrada" es la fauna sociológica con la que te encuentras,en las que por supuesto y lo reconozco con enorme alegría hay personas educadas,amables y sobre todo y principal que agradecen la buena predisposición de uno a la hora de tratar de facilitarle las cosas,y sobre todo si esa persona que le esta atendiendo,demuestra su profesionalidad y corrección sin ninguna actitud de cargante cordialidad,desgraciadamente este tipo de usuario educado no abunda,pero por supuesto existe,porque lo peor no es para mí la poca educación y malas maneras de la persona que pueda atender,que ya es malo,sino sobre todo algo esencial para mí la ingratitud,no en el sentido de que me deba algo más que el respeto correspondiente desde el momento que cumplo con mi deber de tratar adecuadamente a la persona que sale del médico,porque el cumplir de forma adecuado con el cometido profesional no tendría que ser algo excepcional,sino que esta actitud no solo no se pondera de forma positivo por quien esta enfrente sino más bien como un derecho de vasallaje por parte de gran parte de los usuario de nuestro sistema sanitario (da lo mismo español que extranjero) cuando te llegan te desparraman un montón de peticiones sin molestarse en ni siquiera decirte cual es que se corresponde con lo que tu citas,además de mirarte por encima del hombro y disculpar siempre a quien considera que esta por encima profesionalmente de quien precisamente le esta resolviendo sus dudas derivado de su nulo interés por enterarse de cuestiones precisamente relacionadas con su salud incluso aunque vengan de urgencias o se trate no de la propia persona que estas atendiendo sino de alguien de su entorno familiar cercano (mujer,hijos,madre etc).En resumidas cuentas escasa educación,poca predisposición a facilitar el trabajo y como he dicho y lo que es peor inexistente gratitud por el buen servicio prestado.
Para alegrar un poco esta entrada pongo este vídeo de una hermosa canción del artista mejicano Alejandro Fernandez,que no tiene nada que ver con lo que acabo de exponer.

4 comentarios:

Al Neri dijo...

Con independencia de tus acertados comentarios, considero que trabajar de cara al público es una gran putada (al menos para mí.

Durante un período breve de mi vida profesional me tocó desempeñar un puesto con un componente alto de atención al público y desde luego no me hizo ninguna gracia. Creo que para trabajar en puestos así hay que tener una especial cualificación y vocación (de las que yo carezco, sobre todo de la última) y que en las Administraciones Públicas deberían estar mucho mejor pagados de lo que están.

De hecho, en la Administración, los puestos de "ventanilla" son los que peores niveles tienen; son por así decirlo "puestos de castigo". Así que los empleados públicos que los desempeñan suelen estar bastante quemados y eso se nota en su trato a la gente.

Francotirador, te deseo mucha paciencia y buen hacer con los ciudadanos, a los que seguro que puedes ayudar mucho.

Rutasblog dijo...

Señor Francotirador, hágame caso y cuando llegue el momento elija el lado salvaje. Lo demás no tiene importancia.

El francotirador dijo...

Querido Al Neri,gracias por tus consejos,como ya he comentado hay de todo.Pero por no entrar en detalles a mí lo que me "quema" no es el trabajo en sí sino determinados comportamientos de las llamadas "compañeras" (lo digo porque en mi caso son mujeres),y la desorganización de nuestros servicios públicos,si esta circunstancia se combina con el hecho de estar de cara al público efectivamente puede enfadar pero no el puesto de trabajo en sí sino por las mencionadas circunstancias.

El francotirador dijo...

Señor rutas a estas alturas del partido me conformo con que llegue "el momento",lo demás vendrá por añadidura,me da lo mismo el lado "oscuro",que el "salvaje",con que haya lado me conforme,je,je,je,AMUNT VALENCIA y ARRIBA ESPAÑA.