OYENDO HABLAR A UN HOMBRE FÁCIL ES ACERTAR DONDE VIO LA LUZ DEL SOL,SI OS ALABA INGLATERRA ES UN INGLÉS,SI HABLA MAL DE PRUSIA ES UN FRANCÉS...Y SI HABLA MAL DE ESPAÑA ES ESPAÑOL.
domingo, 29 de marzo de 2009
JOYA CINEMATOGRÁFICA.
Hoy quiero dedicarle esta entrada a una auténtica joya de nuestra cinematografía titulada "Yo hice a Roque Tercero",que tuvo un éxito de taquilla enorme como casi todas las películas del gran Mariano Ozores,con escenas desternillantes o directamente surrealistas en las que sin razón alguna aparecía hermosas mozas ligera de ropa,o como diría un facha cabrón,unas tías buenísimas en pelotas,pero el caso es que películas como esta no tenían subvención es decir no nos costaban un duro a los contribuyentes pero iba mucha gente a verlas,para que nos hagamos una idea en el año 1980 fueron solo a ver esta película más del doble de espectadores de los que han ido a ver películas españolas durante el año 2008.Este film junto con otros como "El currante","Los bingueros","Los energéticos",todas ellas protagonizadas por Andres Pajares y Fernando Esteso,supone digamos que el culmen de la filmografía ozoriana .Esta película como ya he dicho con anterioridad se estrenó en 1980 aprovechando el gran éxito de las películas de Rocky protagonizadas por Silvester Stallone.El argumento es al mismo tiempo de una enorme simplicidad y complejidad,Roque (Pajares) es una caradura que vive en casa de su amigo y ex-jockey Fernando Esteso,porque el primero cuando eran pequeño lo defendió cuando le iban a pegar,y como en casa de Esteso tanto su mujer (una bellísima Mirta Miller) como su suegra (Florinda Chico) están hasta el gorro de aguantar a Roque,el pobre Esteso urde con un amigo suyo entrenador de boxeo (inconmensurable Antonio Ozores),una treta para que se enfrente contra el vigente campeón (interpretado por Dum-Dum Pacheco boxeador de éxito de la época) que no encuentra rivales,y así quitárselo de encima,en fin la trama es lo de menos,porque lo que destaca es la extraordinaria química entre Andres Pajares y Fernando Esteso que bordan los papeles así como la legión de secundarios extraordinarios que salen.Escenas antológicas como la de la vascula (que pongo aquí bajo) en la que al final no saben si Pajares pesa libras,kilos o pesetas.Por supuesto no se puede olvidar al elenco de mozas de buen ver que van salpicando a lo largo de la película sin saber a ciencia cierta porque,bueno y como no quiero que se me enfade el viejo lobo también hacer mención a la participación del gran Hector Quiroga en un cameo como comentarista de boxeo,en definitiva esta es una gran película que vi en su día de estreno (porque era tolerada para mayores de 14 años y yo tenía 15),y que marca una época en el cine español de ese momento.
Hombre, no sé considerar ese cine una joya. Yo creo que era el reflejo fiel de la España casposa que resurgía de sus cenizas previa a la generación Almodóvar y la actual generación Zerolo.
Señor subdirector,eran películas decentes y me refiero decentes porque no pretendían otra cosa que entretener,se lo recomienda vivamente aunque solo sea por ver ligerita de ropa a Mirta Miller.
El cine como toda manifestación artística debe retratar la época en la que se realizó la película. A parte de la situación cóicas, sólo por ver a Hector Quiroga, ya merece la pena verla.
Sánchez y sus presuntos
-
Harry Lime le decía a su amigo Holly Martins en ‘El Tercer Hombre’: «En
Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo más que terror,
guerras y ma...
RESURRECCIÓN
-
Antonio y Luis llevaban algo más de un mes ingresados en la misma
habitación de la sala de Medicina Interna. Estaban ambos en la septuagésima
década de l...
Robert Capa in Love
-
Robert Capa, seudónimo de Endre Ernó Friedmann, y también de Gerda Taro,
pseudónimo a su vez de Gerta Pohorylle. Ambos eran fotoperiodistas, él
judío húnga...
NI UN PAS ENRERE!
-
No permetem que facin amb Catalunya el que sempre han fet quan han pogut:
sotmetre'ns, enfonsar-nos en la misèria, castigar la nostra cultura per imposar ...
EL ARTÍCULO 155
-
Por muy críticos, independientes y formados que nos creamos, siempre acaban
calando en nosotros, en mayor o menor medida, ciertas patrañas difundidas
ha...
Aroma de futuro
-
Caminar de tu mano es sinónimo de vida,
es plantarle cara al destino
y decirle que tus ojos, al fin,
traen aroma de futuro.
Amanecer contigo
es decirle ...
EL MIEDO ES QUIEN TE ATA
-
Yo no tengo miedo absolutamente nada.
El hambre desayuna miedo,
y el miedo al silencio aturde las calles.
El miedo amenaza:
- Si usted ama tendrá SIDA.
...
DE NUEVO SOLO
-
*Otra vez al principio del camino y solo. Pero ahora por mi culpa, porque
sentí el miedo de tener lo que más deseaba en este mundo, tú. Mi egoísmo,
mi inm...
4 comentarios:
Hombre, no sé considerar ese cine una joya. Yo creo que era el reflejo fiel de la España casposa que resurgía de sus cenizas previa a la generación Almodóvar y la actual generación Zerolo.
Señor subdirector,eran películas decentes y me refiero decentes porque no pretendían otra cosa que entretener,se lo recomienda vivamente aunque solo sea por ver ligerita de ropa a Mirta Miller.
El cine como toda manifestación artística debe retratar la época en la que se realizó la película.
A parte de la situación cóicas, sólo por ver a Hector Quiroga, ya merece la pena verla.
Yo me río muchísimo con estas pelis tan cómicas y coyunturales, pero es muy mala. Me encanta Pajares.
Publicar un comentario