domingo, 25 de enero de 2009

SOLDADOS DE SALAMINA,EXTRAORDINARIA NOVELA.


La novela "Soldados de Salamina" es de las pocas que me he leído en apenas 48 horas,con esto no quiero decir que haya sido la única que me haya gustado tanto como para acabarla tan rápidamente,pero la obra de Javier Cercas no era demasiado extensa y ello unido a su interés hizo su lectura tan rápida para mí.La verdad es que su autor ni antes ni después ha escrito nada por lo menos para mi gusto tan interesante,es un caso lejanamente similar al de Juan Jose Milla,recuerdo que cuando tenía 17 años nos mandaron en el instituto leer "Papel Mojado" y me encantó,luego debido a ello pensé que el resto sería igual y su siguiente novela me decepcionó tanto que ni recuerdo su título en fin cosas que pasan."Soldados de Salamina" resultó además de entretenida muy emotiva,la historia de Sanchez Mazas falangista de los de "primera hora" amigo de Jose Antonio que fue salvado de ser fusilado por la actitud de un joven miliciano que no delató su presencia ,en fin historia de esas raras que siempre me han fascinado,la escena final en que el protagonista de la novela parece que localiza al joven miliciano que le salvó la vida a Sanchez Mazas es muy emocionante,efecto que se perdía en la desastrosa adaptación que hizo para el cine David Trueba,con una insulsa e inexpresiva Ariadna Gil en el papel protagonista que en un "alarde de genialidad" el directo decidió cambiar de sexo (en la novela era un hombre y en la película una mujer),pero aún me sorprendió más la actitud de Javier Cercas babeando de forma lamentable al decir que le encantaba la adaptación cinematográfica,supongo que se llevaría una buena pasta,pero bueno eso no quita para que "Soldados de Salamina" me siga gustando mucho.

3 comentarios:

Al Neri dijo...

Me ha gustado tu entrada, Francotirador. Rafael es un personaje que a algunos ya nos fascinaba mucho antes de la aparición de "Soldados de Salamina", por ser sin duda el teórico falangista con mayor mística y profundidad. Te recomiendo la deliciosa lectura de su colección de artículos "Fundación, hermandad y destino".

Brillante escritor, fue condenado al ostracismo cultural durante la transición, al igual que otros genios como Sáenz de Tejada, por el único motivo ser azules. Afortunadamente en los últimos años se ha renonocido en muchos sectores el peso de Sánchez Mazas (por cierto, padre del autor de "El Jarama") en la literatura española.

Rafael no es mi falangista favorito, por su perfil únicamente intelectual y su alejamiento de las actitudes firmes y combativas tan necesarias en los convulsos años 30. De hecho, entre sus camaradas se le tenía por un hombre de escaso coraje y resolución, pese a lo cual no podemos dejar de aplaudirle su emocionante Oración por los Caídos de la Falange.

Posiblemente, uno de los mayores méritos de Rafael -aunque muy controvertido- fue su actitud hacia el Franquismo. Fue nombrado Ministro sin cartera del primer gobierno del Régimen nacido el 18 de julio y adoptó un actitud de desidia absoluta, que le llevaba a "pirarse" casi todas las sesiones del Consejo de Ministros:

"Entre agosto de 1939 y agosto de 1940 fue ministro sin cartera en el gobierno de Franco, abandonándolo por propia iniciativa, sin llegar nunca a ser oficialmente sustituido o cesado, ya que al retrasarse frecuentemente su asistencia a los consejos de ministros, Franco mandó que retiraran su sillón. A la última sesión tuvo que asistir de pie. Franco le dijo: "No era necesario que volviera más".(fuente Wikipedia)

Contrasta su actitud como falangista tanto con la de los hedillistas radicales (que acabaron cayendo en la acera opuesta al falangismo) como la de quienes se integraron en el Régimen aun con buena intención, pues al final poco pudieron hacer desde dentro para cumplir los sueños de José Antonio.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Sanchez Mazas también Gonzalo Torrente Ballester,Gimenez Caballero,o Ridruejo eran bastantes raros pero siempre me han fascinado por su enorme cultura y en bastante casos por su idealismo.Por cierto Rafael Sanchez Ferlosio hijo de Sanchez Mazas ultimamente no dice más que chorradas.

Anónimo dijo...

Mas chorradas que esta entrada no creo que diga Sanchez Ferlosio.