martes, 2 de diciembre de 2008

MÍTICA CLAVE,ERAN OTROS TIEMPOS.

Si, en España hubo un tiempo en que no se hacia telebasura,en que un viernes por la noche te ponían en la televisión una obra de teatro de algún clásico de la Literatura tanto española como universal,y también hubo un tiempo en que se hacia un programa mítico "La Clave" dirigida y presentada por Jose Luis Balbín.Se empezó a emitir en la segunda mitad de los 70 en la televisión pública la hacian los viernes por la noche,también,por la segunda cadena y tenía unas audiencias enormes,claro que entonces solo había una televisión,pero ¡que televisión!,tras la llegada al poder del PSOE en 1982 y aunque Jose Luis Balbín era simpatizante y reconocido votante socialista,"La Clave" no duró demasiado,porque al poder nunca le han gustado los librepensadores,fue uno de los primeros aldabonazos del régimen felipista.En "La clave" un grupo de personas debatía sobre un determinado tema,tras emitirse una película relacionada con dicho asunto a tratar,eran debates civilizados sin gritos,sin interrupciones y sobre todo brillantes.Este vídeo de "La Clave" es de la época en que Balbín se marcho a Antena 3 porque en RTVE le hacían la vida imposible,el tema es la transición y aparecen personas como Jose Mario Armero o Antonio de Senillosa ya fallecidos,también están Ramón Tamames y Pablo Sebastian,pero estas imágenes se centran en Antonio Garcia-Trevijano,y aunque tienen ya casi 20 años esta muy de actualidad y sus palabras parecen dichas hoy mismo."La Clave" un gran programa que por supuesto en la actualidad si alguna televisión tuviese las narices de emitirlo no lo vería ni el apuntador,aquellos fueron otros tiempos,pero¡que tiempos!.

5 comentarios:

Hispanicus dijo...

Si lo repusieran no perderia ni uno solo de los programas, en su momento era niño y no lo entendia pero mi a mi padre le encantaba y lo que yo he visto ya de mayor me ha gustado mucho. Ojala lo repongan.

Me has traido recurdos con tu artículo. muy bueno.

Al Neri dijo...

Pues yo era un niño y veía el Un, dos, tres porque me gustaba más la Bombi que Balbín.

Me estoy acordando de "Teleespañolito", la canción de Sabina de un disco de aquella época: "Íñigo con bigote, Balbín con gripe; para cambios profundos, los de Felipe; Tola en bata de cola y un servidor a punto de escupirle al televisor". Hasta en aquella época de tele de calidad había gente a la que no le gustaba :-)

Anónimo dijo...

Cuando la daban en Televisión española yo no había nacido. Y cuando estaba en Antena 3 era demasiado pequeño como para ver esas cosas. Cuando mis padres la veían, yo me iba a dormir.

Era un niño muy majo. Jajaja.

No sé si viste la entrevista que le hizo Federico a Balbín.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

NO A TODO:si que ví la entrevista de Federico a Balbín sublime.

AL NERI:a mi también me gustaba la bombi,pero eso no quita para que de vez en cuando también viera la Clave.

HISPANICUS:me estoy dando cuenta de lo viejo que soy.Ahora solo veo la tele para ver el futbol los fines de semana.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Para todos ¿que os parece lo que dice Garcia Trevijano?.