lunes, 1 de diciembre de 2008

CARLOS PUMARES,QUERIDO MAESTRO.


Para mí Carlos Pumares forma parte de mi álbum sentimental,aunque empecé a escucharlo por la radio en 1982,su nombre ya me era familiar,porque era el asesor cinematográfico del mítico programa "La Clave".Pero bueno para mí como para otras personas de mi edad Carlos Pumares y su no menos mítico programa "Polvo de Estrellas",cubre una parte importantísima de mi vida,que empieza en el instituto,sigue en la Universidad,en la mili,preparando las oposiciones y no siguió más porque en 1993 Antena 3 radio desaparece tras ser comprada por Polanco para precisamente eso hacerla desaparecer del panorama mediático de la época y que dejase de dar caña al gobierno socialista de Felipe Gonzalez,y es que don Jesus era además de listo práctico,si una radio tiene más audiencia que la propia pues se compra y asunto arreglado.Como iba diciendo me encantaba Carlos Pumares,aunque de tanto trabajar en la radio había veces que se le iba un poco la cabeza,pero sabía muchísimo de cine,no voy a decir que lo poco que se lo aprendí de él porque yo de cine no entiendo,pero hizo que aún amase más a este arte,y que a pesar del paso de los años,siga prefiriendo acudir a una sala para ver una película por lo menos una vez al mes.Don Carlos además de cine sabe de Literatura,pintura,música y de lo que le echen,en su programa lo demostraba a diario,a veces se pasaba con algunos oyentes que llamaban a su programa,pero casi siempre el enfado de Carlos era con razón,porque le preguntaban por una relación de películas que tenían en una lista,y eso era algo que le molestaba y él no se cansaba de repetirlo,pero aún así había gente que lo seguía haciendo.Además Pumares tenía lo que el llamaba "El Club",que era una lista de actrices con dos requisitos ser guapas ("estar ricas" como decía él) y sobre todo ser buenas actrices,recuerdo sus especiales sobre películas o sobre cuestiones relacionadas con el cine como "la caza de brujas".Don Carlos lleno una parte importante de mi vida,y por eso cuando lo vi ejercer como frikie en "Crónicas marcianas",me dolió mucho,pero aún así afortunadamente parece que en la actualidad vuelve por sus fueros .Lo dicho Carlos Pumares,querido maestro gracias por contarme muchas cosas que hicieron que aún disfrutase más del cine y también de la vida.

6 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

A mi me encantaba "Polvo de Estrellas",y sinceramente,me parecía(y me sigue pareciendo) ek mejor programa de cine en radio.
A Pumares me dio un poquito de grima verlo cuando hacía de tertuliano freakie en "Crónicas Marcianas".
No se merecía eso.
Saludos.

Al Neri dijo...

Yo era solo un chavalín cuando Pumares hacía polvo de estrellas y casi no me acuerdo. Pero sí me suena que era un tío asombroso, enciclopédico.

Hispanicus dijo...

Sin ánimo de ofender a nadie, y menos a mi amigo francotirador, para mi Pumares es un autentico cretino, un payaso, nunca me ha gustado lo más mínimo.

Un abrazo

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Bueno hay gustos para todo,como dice Natalia a mí también me fastidio y me dolió verlo en la telebasura,pero Carlos Pumares era mucho más que eso.

Anónimo dijo...

Siempre me gustó el cine pero gracias a críticos como don Alfonso Sánchez y Carlos Pumares me hice, en cierto modo me hice cinéfilo, pero gracias a usted señor francotirador, me hice cinéfilo total.

Me encantaba escucharle, con su conocimiento enciclopédico de la materia. Usted sabe que algunas veces coincidimos en los gustos otras no. Usted es más de Ford, yo soy más de Hawks, pero nunca nos cansamos de hablar y encontrar detalles nuevos en "Cuna de héroes" o "Río Bravo". Por todo ello muchas gracias.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Efectivamente admiro tanto a uno como a otro en cierto modo y es como decir a quien quieres más si a mama o a papa.Dos genios como lo son también Juan Antonio Bardem,Garcia Berlanga y Saenz de Heredia.