miércoles, 6 de junio de 2012

ALBERTO ULLASTRES,"EL MILAGRO ESPAÑOL".




En Gran Bretaña cualquier británico, independendientemente de sus ideas políticas,sabe quien fue Winston Churchill,lo mismo pasa en Francia con Charles de Gaulle o en Alemania con Konrad Adenauer.Sin embargo en este “gran país” llamado España, el pasmo de Occidente, esta ex-nación, donde vive la más selecta turba, de grises,hijos e hijas de puta,tristes,mediocres y vagos es lo más lógico y normal que se sepa quien  es Belen Esteban y que se desconozca quien fue Don Alberto Ullastres Calvo,ministro de Comercio y Economía español de 1957 a 1965 y desde ese año, tras su cese en dicha cargo, y hasta 1976 primer representante español ante las Comunidades Europeas (actual Unión Europea).

Alberto Ullastres fue el padre del milagro económico español gracias al Plan de Estabilización de 1959,que supuso entre otras cosas que la economía española tuviese entre 1960 y 1973 la mayor tasa de crecimiento económico del mundo sólo superada por Japón.

Cuenta la leyenda que a finales de 1958 Alberto Ullastres fue llamado al Pardo por Franco,quien le preguntó porque España estaba a punto de suspender  pagos,Ullastres tuvo los santos cojones que no tuvieron otros y le dijo la verdad,es decir que la economía autárquica era un auténtico desastre,pues había supuesto que se hubiera disparado la inflación, que el coste de la vida hubiese subido un 50% en los dos últimos años,que quedasen algo menos de 60 millones de dólares en reservas en el Banco de España,con un déficit comercial de casi 400 millones de dólares,con una de las rentas per cápita más bajas de Europa  y en definitiva que el país produjera poco y mal.Franco que de economía sabía aún menos que Rodríguez,vamos que no tenía ni puta idea, le dijo que no podía ser eso,ya que los españoles ganaban cada vez más porque Giron de Velasco les subía el sueldo por decreto.Alberto Ullastres,le explico con enorme paciencia que eso suponía exactamente lo contrario es decir que empobrecía cada  vez más a la población,pues el dinero carecía de valor.

El  caso,sigue contando la leyenda,es que  Franco en un ataque de pragmatismo o de reconocimiento de su enorme ignorancia,dijo”Señor Ullastres,confio en usted,haga lo que tenga que hacer y hágalo cuanto antes”,célebre y mítica frase que cambio el curso de la historia de España.

Para ello lo primero fue conseguir que la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica,mas tarde OCDE),publicara un informe en el que se venía a decir básicamente que la política económica social-falangista (más bien azulona) nos llevaba directamente al hoyo económico por su carácter improductivo y autárquico.Y así el 20 de julio de 1959,las cortes franquistas,aprobaron ese plan,más que nada porque Franco era un dictador y era el que lo apoyaba.Los efectos se hicieron notar en apenas un año cuando la inflación bajó de algo  más de un 12% a algo menos de un 3%.Lo dicho en 10 años se produjo el milagro económico español,lo que llamaríamos prosperidad,desarrollo,etc.Tampoco hay que olvidar que durante el mandato como ministro de Alberto Ullastres  España ingreso en el Fondo Monetario Internacional (FMI),la OECE y el Banco Mundial.

En fin Alberto Ullastres fue un gran servidor público,independientemente de su pertenencia al Opus Dei.Persona de enorme austeridad y honradez personal,me gustaría destacar en ese aspecto su nobleza y dignidad durante la Cruzada de Liberación donde sirvió como Alférez Provisional en el bando franquista,cuando impidió que los Regulares (los moros del bando nacional),se dedicasen al saqueo y al asesinato en Oviedo.

Patriotas como Alberto Ullastres,forjaron un gran país. Pero como no podía ser menos,y más en el caso de España,le toco defender sus ideas y llevarlas adelante a pesar de la oposición de toda la casta socio-política de la época (azulones,obispos,jerarcas del Movimiento Nacional y escoria similar)después ya sabemos todos lo que vino, la casposa democracia,la casposa casta política, un casposo crecimiento económico entre finales del Siglo XX y principios del XXI que demostró que no supimos gestionar una falsa opulencia,que trajo consigo una casposa inmigración,que unido a nuestros casposos nacionalismos periféricos nos ha llevado,todo junto, a la miseria actual.

Quisiera acabar con las palabras que dedica a Alberto Ullastres,Antonio Miguel Carmona,diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid,y por lo menos para mí, unos de los más brillantes economistas de la actualidad.

Alberto Ullastres, más allá de sus ideas teológicas, de su pensamiento económico, fue un economista de un tamaño difícilmente igualable en la historia de España. Capaz de unir gestión ministerial y capacidad de establecer los objetivos que nuestro país necesitaba fijarse.

Ullastres supo ver, más allá de la anécdota narrada, que la función financiera y monetaria de un banco central se presenta como fundamental, a la hora de salvaguardar los equilibrios y el crédito  en una nación necesitada de ambos. Que este semblante lo haga un economista socialdemócrata quizás tenga más valor, valor que no es ni con mucho una pequeña parte de lo que hemos aprendido de su legado.
CODA:época de cambios durante esos años 60 en España,como lo demuestran las dos Copas Ferias de las temporadas 1961-62 y 62-63 de nuestro gran Valencia  (primero títulos europeos de nuestro gran club) y también por supuesto el gran Marquitos cuando aparecio vestido de escocés tras conseguir el R.Madrid su 5ª Copa de Europa en Glasgow en 1960,efectivamente en España comenzaba a amanecer.¡ARRIBA ESPAÑA!


6 comentarios:

El Viejo Lobo dijo...

Su apología de Plan de Estabilización de 1959 y de los Planes de Desarrollo que le siguieron me ha parecido sublime, así como la ingente e impagable labor de Don Alberto Ullastres, un gran patriota, en el mejor de los sentidos.

Sin embargo, tengo que apuntarle que no me gustan las discriminaciones, ni las normas, sobre todo las injustas, ni sentirme ninguneado, ni muchísimo menos que me meen en la oreja, no soy menos que nadie, tampoco me gusta que me tomen el pelo, y sobre todo que no me traten como merezco. Todo esto para recordarle que La Cruzada, como usted llama a la Guerra Civil, fue de Liberación para algunos, pero de represión, hambre, miseria y torturas, juicios sumarísimos y paredones de fusilamiento para la mayoria. Todo conviene recordarlo.

Y sí, tiene usted razón somos un pais casposo, olvidadizo y sobre todo inculto. No hay nada que más desprecie que el desdén al conocimiento y a la cultura. La ignorncia es muy atrevida.

En ese sentido gracias por recordar a la figura de Marquitos, tristemente fallecido hace tan sólo unos meses. Aquella estampa suya, bajando de aquél avión vestido de escocés en Barajas, que venía de Glasgow con el Real Madrid a bordo y la 5ª, metió a España en la Modernidad, dos siglos después, pero así fue.

Hay momentos en la historia de un país que no se deberían olvidar, y habría que enseñarlos en las escuelas, instituos y universidades. Aquél de Marquitos, en junio de 1960, es uno de ellos. indeleble por siempre en la memoria colectiva.

Desgraciadamente hay muchos que no tiene ni idea de quienes fueron Don Alberto Ullastres y Marquitos, pero afortunadamente está usted aquí que recordarlo.

Un abrazo.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Muchas gracias por su interés,y por sus inmerecidos elogios hacia mi persona.Sólo reafirmarme en llamar Cruzada de Liberación,a una guerra que acabo siendo incivil.Lo dicho un abrazo.

candela dijo...

Estupendo y muy interesante.

No me gustan los clichés, aunque yo tengo mis ideas y, como explica el post, es posible que Franco no tuviese ni idea de economía pero tuvo el acierto de hacer caso a quien debía.

Saludos desde la terreta.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Candela:

Efectivamente,por lo menos,en este fue consciente de sus limitaciones,y no hizo caso ni a pelotas ni aduladores que siempre abundan cerca del poder.Un saludo también para ti.

Anónimo dijo...

A riesgo de ser tan pragmático como Franco (y parecer igual de ignorante), aunque eso sí,
sin peloteo ninguno, este artículo me ha generado dos cuestiones ¿a que economista se
debería acudir hoy para sacarnos del pozo actual? y la segunda ¿serían sus recetas similares
a las de Alberto Ullastre, justo las contarías o sencillamente no tendrían nada que ver?
¿Tal vez el mencionado Antonio Miguel Carmona?

Anónimo dijo...

Creo que por error he entrado en una página que, con independencia de lo culto y pragmático que fuese el Ministro Ullastres, lo primero que hacen el llamar hijos de puta vagos y nosecuantas cosas más a los españoles.
No sé quein es el autor de este sitio, pero desde luego, sus calificativos le definen.
Marco como anónimo para no seguir la corriente.
Mucha suerte.