domingo, 29 de enero de 2012

LAS AUSENCIAS SENTIDAS.


Hay ausencias de muchos tipos, por un lado están aquellas que afectan a nuestros seres queridos, tanto en el ámbito familiar como más íntimo, son especialmente dolorosas porque el vacío que deja su desaparición se unen los fuertes lazos afectivos existentes.

Pero las ausencias a las que me quiero referir son las de aquellas personas,en las que no existiendo un vínculo cercano como en el anterior caso, sin embargo nos han alegrado la vida,o de una manera u otra la han influido e incluso enriquecido.

El caso es que llevo unos días en que me viene a la memoria Pepe Pubianes,sí,ese cabronazo que se cago en España, aunque luego pidió disculpas de manera bastante torpe.Y es que fue una pena,que Pepe con ese talentazo, dijera esa gilipollez,que me obligo en un momento de furia y cabreo a destrozar a pisotón limpio un DVD que tenía con una de sus actuaciones.Pero ,sí,lo hecho de menos ahora, un auténtico genio de la escena, que pena que se vendiera miserablemente a la peor de la caspa ultra izquierdista nacionalista.

Pero la relación de personas de proyección pública que echo de menos es numerosa.Otro genio, pero que en su caso siempre supo estar donde debía, sin perder las formas y no por ello ser menos crítico con la sociedad de su tiempo, fue el maestro Santiago Amón,y digo maestro porque era un maestro en todos los aspectos de la vida y la cultura,poesía,ensayo,pintura,escultura,música,cine y además sabía de fútbol y de toros, en fin un auténtico hombre del Renacimiento.

También extraño a la Santísima Trinidad del cine español, José Luís Sáenz de Heredia, Juan Antonio Bardem y Luís García Berlanga.Cuando uno ha crecido viendo películas de estos tres genios el listón de calidad esta muy alto.

De José Luís Sáenz de Heredia destacaría “Historias de la radio” y “Proceso a Jesús”,de Juan Antonio Bardem “La muerte de un ciclista” y “Calle Mayor” y del gran Berlanga serían muchos más por decir uno sólo “El verdugo”.

También recuerdo al maestro de periodistas y uno de los mejores articulistas del periodismo español como fue el también maestro Jaime Campmany, con su fina y brillante ironía, y esa gracia murciana que tan próxima me resulta por razones familiares.Otro gran maestro fue Emilio Romero, brillante y cabroncete como aquella vez en que para fastidiar a dos becarios que habían ido a hacerle una entrevista sólo contestó con monosílabos.

En el mundo del humor la lista es enorme.Luis Sánchez Polack y José Luís Coll que nos enseñaban a llenar un vaso de agua,o que amenazaban con hablar la siguiente semana del gobierno.El inolvidable Miguel Gila y su guerra de risa.Manolo Summer y su sosias Jofito Ruiz.Chumy Chumez y su perpetua mala salud.



Otro periodista que como muchos de su generación y a diferencia de la chusma actual, si tenía una gran cultura, era mi admirado Carlos Mendo,interesantísimas sus simpáticas discusiones con Miguel Ángel Aguilar en las tertulias de “Hora 25” en la cadena SER,en esta misma cadena y dirigiendo durante varios años estuvo también Carlos Llamas igual de brillante.Y por supuesto el extraordinario,el periodista de raza por excelencia,independiente que no se casaba con nadie y menos con el poder,Antonio Herrero,al que me hubiera gustado ver en estos infames años del zapaterismo.

En fin un elenco inigualable, y en el que aún me faltan muchos más nombrar, pero la memoria ya flaquea.Todos ellos hicieron muchos más interesante un mundo que sin ellos es mucho más gris.Gracias a todos.



2 comentarios:

El Viejo Lobo dijo...

Desde luego, no cabe duda, que menta usted a unos personajes irrepetibles algunos de ellos. fue usted muy cruel con Pepe Rubianes.La frase que pronunció no fue afortunada, pero él intentó explicarse y en aquel contexto que el describiía tenía sentido lo que espetó.Y de cualquier forma estoy seguro que está haciendo reir al mismísmo diablo allá en el infierno, porque los cómicos como él que se han burlado hasta de su sombra no merecen otro lugar, para no dejar de descansar durante toda la eternidad, seguro que Pepe estará disfrutando muchísimo.

También cita usted a Santiago Amón, probablemente la persona más polífacética, académicamente hablando, que yo haya tenido el placer de conocer y de escuchar.Un auténtico erudito, que ejercía su magisterio con una modestia propia de su gran corazón. Supongo que aunque Su Santidad actual dice en su última encíclica que el purgatorio no existe, allí estará Santiago entreteniendo a todas las almas descarriadas.

Y cómo siemopre tengo que discrepar con usted. no dudo que Antonio Herrero fuera un gran periodista, pero no me diga que era independiente. A su entierro asistieron, si usted recuerda, 4 ministros del PP. Supongo que para agradecerle los servicios prestados al partido de Aznar y compañía. Y no dudo que Antonio
estará en el cielo, echándole la culpa de la crisis y de los casi 6 millones de parados a ZP.

Y para acabar, alguna de las películas que cita son obras maestras, pero de Berlanga, si me quedo con una, solamente una, me quedo con "Placido".

Un abrazo. y celebro que volvamos a escribir.

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Querido Viejo Lobo,como usted bien sabe tuve el placer de saludar personalmente al gran Pepe antes de decir lo que dijo,estoy seguro que desde el más allá o el más acá se estará descojonando con esta entrada.

Sobre Antonio Herrero esta no solamente equivocado sino que es todo al reves,tuvo problemas con el PP y con Aznar pues iba a abandonar la COPE,le recomiendo que lea "En vida de Antonio Herrero" cuando Luis y Federico fueron a cenar a la Moncloa y allí el entonces presidente les ofrecio el oro y el moro para que dejaran a Antonio,pero ellos no lo hicieron al día siguiente falleció.

Y sobre el maestro Santiago Amon,pues eso, que cada día lo extraño más y que no decir del maestro Garcia Berlanga,"Placido" fue otra gran película suya.En fin ellos son como nosotros y nosotros como ellos,aunque la brillantez le acompañan más a usted que a mí.Un beso Viejo Lobo.