sábado, 15 de octubre de 2011

¿QUÉ FUE DE JOSE LUIS FRADEJAS?


Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta se emitía por Radiotelevisión española (la mejor televisión española del momento y visto lo visto de siempre),un programa llamado "Aplauso",dirigido por Jose Luis Uribarri.Dentro de este programa existía una sección llamada "La juventud baila",que consistía en una concurso de baile,en distintas modalidades,individual masculino,individual femenino y parejas.El presentador de dicha sección era nuestro héroe,Jose Luis Fradejas,sin olvidar al gran Nacho Dogan,tristemente fallecido,que ejercía como DJ.Prestancia,clase,buen gusto en el vestir y sobre todo un piquito de oro y desparpajo ante las cámaras,podrían definir perfectamente a Jose Luis Fradejas.

La mayoría de los concursante rayaba en el macarreo,principalmente de Madrid y alrededores.Pero sin embargo ahí estaba Jose Luis Fradejas,moviendose como pez en el agua,entre churris,un tanto salidas,travoltas de cuarta y demás.En esa época Fradejas (algunos malvados y malvadas lo llamban Fardejas,obsérvese la sutileza en el juego de palabras),era el rey del mambo,esas corbatas,esos pantalones de campana,esas solapas gigantescas,no suponían ningún problemas para este mito de la televisión.Debido a su enorme popularidad incluso,tenía un programa diario por la tarde en la COPE,donde entrevistaba a cantantes de moda de la época,como Pablo Abraira,Iván,Miguel Gallardo,El Fary (bueno éste último,que en paz descanse,lo fue durante muchos más años que los anteriores).

Ahora pienso,recordando a este gran español,que tal vez Jose Luis Fradejas,sirviera como fuente de inspiración para el Clásico y el Viejo Lobo,que en aquellos años empezaban a hacer sus primeras armas,como ligones incorregibles.

En fin en 1983 se dejó de emitir "Aplauso" y Fradejas se alejó de la televisión pasando a la empresa privada.En la actualidad,y tras una fugaz vuelta a Televisión española en 1997 como subdirector de programas musicales,es ejecutivo de Telefónica.

Puede que Jose Luis Fradejas,bien es cierto que a gran distancia del maestro Iñigo,haya sido el mejor presentador de programas musicales en televisión española.Algunos tienen ese don de saber estar delante de las cámaras,con naturalidad y profesionalidad,evidentemente Fradejas era uno de ellos.

2 comentarios:

El viejo Lobo dijo...

Sr. Francotirador me encanta su toque freak, si usted quiere dedicar una entrada al garrulo de Fradejas, por muy profesional que sea, me parece bien. Pero lo que en realidad me congratula es su recuerdo al gran Nacho Dogan. Nunca me volvió loco la música disco, pero tengo que reconocer que nunca conocí un DJ más original que Nacho. Sólo tenía 37 años cuando dejó de deleitarnos con su talento a la hora de pinchar. Seguro que donde esté,el tío se lo está psando pipa. Genial!

EL FRANCOTIRADOR dijo...

Si el gran Nacho Dogan,desgraciadamente como otros personajes de aquella época no acabaron bien.Pero afortunadamente me quedo con su lado profesional.